jueves, 27 de agosto de 2015

VESTIMENTA Y COREOGRAFÍA DE MI REGIÓN JUNÍN

CHONGUINADA :


  • Vestimenta y Características:
  1. CHONGUINO :

  •  Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores.
  •  Pantalón corto de pana con bordados.
  •  Camisa blanca y corbata.
  •  Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata.
  • Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles.
  • Peluca largas con rizos al estilo colonial.
  •  Bastoncillo con cintas de colores.
  •  Medias de lana y nailon.
  •  Sandalias bordadas o zapatos.
  •  En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata.
  • Corazas o cruces de alhajas bañados en plata.
  • Champis u hombreras de alhajas bañados en plata.
  • “Representan de manera agraciada a los españoles (pieles blancas, ojos azules) quienes se llevaron nuestro oro y plata, es por ello que en su vestimenta lucen estos metales”.

DAMAS

  • Sombrero de paja color blanco con cinta negra.
  • Blusa de seda.
  • Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas.
  • Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas que llegan hasta por debajo de la cintura que proyecta un impactante destello de luces multicolores .
  • Anaco con bordados multicolores y alhajados.
  • Fajas tejidas multicolores.
  • Fustanes calados de color tejidos a mano.
  • Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje.
  • Pañuelo de mano. 
  • Zapato de vestir.

LA JIJA :


Su  vestimenta  consta de botas bordadas con hilos  de oro y plata, pantalón de casimir  azul marino y camisa blanca ,pañuelo rojo al cuello, manta o ushata, con sombrero de  paja, una hoz  con cintas multicolores
Este baile  simboliza la trilla del trigo y la cebada  que en la época de cosecha se vincula l trabajo agrícola  y  religiosamente a   adoración  las cruces de Mayo y Mama Pacha..
Esta danza  se baila al compás de  la tinya clarinete y arpa  estos instrumentos  producen  melodías  sentimentales o nostálgicas de esta  espectacular danza









EL LLAMISH :

Vestuario:

Damas.-
 
Un sombrero estilo Huanta de lana de oveja y que se encuentran adornados con una cinta de color vivo, fucsia , anaranjado ó amarrillo chillón y otras cintas que va sujetada a la cabeza también de color vivo.
Una chompa de lana de color vivo que coincida con la cinta sujeta a la cabeza; Un Llanish-Kata marrón grande que cubre la espalda, una pollera ribeteada que lleva levantada en un extremo de la cintura, tulipa o fustán , una faja de color, medias blanca de lana de oveja , ojotas de piel de llama, una honda o huaraca, un huallqui o bolsa para guardar la coca, tocra , etc. Y una mantas de color llamativo para llevar la millcapa que va sujetada a la espalda.
Varones.- 
Un Chullo o birrete marrón de lana de alpaca, camisa de balleta blanca , un polover multicolor , un poncho de llama color nogal, ojotas de cuero de lana, chalina blanca que va sujetado a la cintura y prende un pullo o manta multicolor, honda o huaraca, que llevan en la mano derecha, para atarse en la cintura y en el cuellos.
Son atuendos de influencia hispana con características propias del vestir cotidiano del poblador alto andino, para contrarrestar el intenso frió de las punas.
En la soledad de las punas bravas , plasmar pues sus vivencias y crean ciertos números que luego lo ejecutan en las plazas y calles.

EL HUAYLAS :


VESTUARIO

Damas:

Sombrero de lana color vicuña, pañal bordado en terciopelo o velour, maquitos bordados del mismo color que el pañal, cotón de color negro, faja Huanta moderna, fustán de lino picado o labrado, fustán de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja.

Varones:

Sombrero de color vicuña de lana de oveja, camisa blanca de lino, pañuelo al cuello de diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantalón negro de calla o abertura blanca en el volapié, zapatos negros de rostro bajo, pañuelo de mano. COREOGRAFIA: Se baila en parejas, imitando las diversas fases o etapas del enamoramiento de las aves del campo, como: El chiwuaco paclay, anca muyuy, escobillado, estaca tacay, etc. Así mismo se efectúa un movimiento de figuras.

3 comentarios :

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