
La danza está formada por dos tipos de personajes: los chonguinos y los chutos. Los primeros son los que dan el nombre a la danza y a los que se les da el nombre de danzantes.
Los chutos son personajes marginales a los
desarrollos coreográficos de los chonguinos. Según el testimonio oral
de los lugareños, y las descripciones escritas que circulan en el área,
esta danza se originó como una burla indígena del minué, baile de origen
francés practicado por los españoles. "Recibe el nombre de CHONGUINADA,
porque CHUNGA en español significa burla festiva o imitación ridícula"
(Oregón y Oregón 1998)
.
Los personajes en la danza son los
chonguinos y los chutos.Los primeros son normalmente ocho parejas,
existiendo teóricamente una combinación con doce (la cual no es común
por las dificultades en reunir los danzantes y coordinar las
coreografías). Hasta hace treinta años, la chonguinada era una danza
exclusiva de hombres, estando la mitad vestidos de mujer.
Actualmente es bailada por hombres y
mujeres. Existen todavía algunas comparsas formadas sólo con bailarines
hombres, generalmente homosexuales (las cuales constituyen una minoría
aceptada sin problemas en el santuario). Los bailarines, tanto hombres
como mujeres, deben ser jóvenes. La exigencia para las mujeres es que
sean solteras, lo cual no es necesario en el caso de los hombres (si
bien es preferible).

El orden jerárquico de los colores es:
amarillo, rojo, verde, celeste, anaranjado, azul, rosado y lila. Los
hombres llevan pantalones cortos (hasta las rodillas y del color que les
corresponde), camisa blanca, corbata oscura, un saco negro y un
sombrero de paño negro adornado con plumas de colores.
Los pantalones están cubiertos de adornos
de imitaciones de platería y pedrería, sobre el saco se coloca una
pesada pechera que consiste en dos bandas formadas por distintas figuras
también de platería adornada con piedras que se unen en dos círculos
(uno queda en el pecho y otro en la espalda), que se cruzan por los
hombros, los que sostienen unas hombreras en forma de pavo real (también
de imitación de plata y piedras).
De una de las bandas cuelga un cuerno de
toro. En el sombrero y en los zapatos se colocan pequeños adornos de
plata. Las mujeres visten de falda y blusa y sobre éstas, varias
prendas, todas adornadas con el mismo estilo en platería y pedrería que
los hombres: un fustán, una pechera, unas mangas y una manta (lliclla).
Con un pañolón cubren la parte posterior de la falda. Usan un sombrero
blanco con lazo negro y, en la mano, un pañuelo. Era costumbre utilizar
máscaras de malla con rostros de hombres y mujeres de tez rosada y ojos
azules. Actualmente, son pocos los conjuntos que usan máscaras, casi
únicamente los de homosexuales [...].

Son personajes masculinos, representados
sólo por hombres, y están vestidos con ropa calificada de indígena por
ser confeccionada de lana y cuero (Mendoza 1998). Es también colorida,
pero no porque esté adornada de plata y piedras, sino por los bordados
en forma de flores y animales que cada prenda tiene. Los chutos usan
pantalones cortos y anchos, chaleco, unas mangas tejidas (que suelen ser
desiguales en los motivos) que se colocan sobre la camisa blanca, y un
chullo. El rostro está cubierto por una máscara de cuero en la cual
están destacadas las cejas, el bigote y la barba. Cruzada en la espalda
llevan una bolsa (chuspa). No existe un número fijo de chutos, es por lo
general mucho menor que el de los chonguinos. Aunque su presencia sea
necesaria, se considera suficiente que haya dos o o tres chutos. Su
función no está relacionada con la coreografía de la danza –la que es
llevada a cabo por los chonguinos–, por lo que sus movimientos son
libres y periféricos.
Aunque no son parte estricta de la
comparsa y poseen una categoría diferente a la de los danzantes, los
músicos son acompañantes fundamentales de la danza, ya que ésta
se ejecuta, necesariamente, acompañada de un grupo musical (Cánepa
1998:125). A diferencia de los danzantes, los músicos son contratados de
otras partes. El grupo musical que acompaña a los chonguinos es la
llamada "orquesta típica". Los instrumentos son el arpa,
violines, saxofones y clarinetes (en número variable).
El vestido marca una diferencia clara
entre ambos tipos de roles, sobre todo por la diferencia de texturas y
adornos. Las prendas de los chonguinos (de alquiler)
están confeccionadas con materiales como terciopelo, pana o raso y los
adornos son sumamente llamativos: grandes pecheras plateadas con
vistosas piedras (según cuentan, eran antes de plata auténtica y piedras
preciosas), o los sombreros con plumas de colores (que no son
más plumas de animales, sino sintéticas). Los vestidos de los chutos (de
confección casera) son también multicolores, los bordados resaltan
nítidamente sobre el pantalón y el chaleco negros, pero resultan opacos
frente a los de los chonguinos, tan llenos de brillos. Además, es la
lana el material de la mayoría de las prendas [...].
[...] Si se tiene en cuenta que los roles de chonguinos y chutos representan, respectivamente, a españoles e indios.

La máscara de los chonguinos es una representación de un rostro español: rasgos finos, ojos azules, bigote delgado. La máscara de los chutos, con sus cejas y barba exageradas corresponde también a un tipo europeo.137 El que ambas evoquen a los españoles corrobora el atributo fundamental de las danzas y máscaras andinas de representar personajes foráneos, tanto temporal como espacialmente.
La coreografía:
[...] Los chonguinos están formados en dos
filas, una de hombres, otra de mujeres (desde la posición de un
observador frontal, los hombres están a la derecha). El orden de las
parejas está definido previamente y se mantiene rigurosamente. La
primera pareja es la guiadora, llamada así porque dirige la comparsa
iniciando los pasos e indicando los cambios. La siguiente pareja en
jerarquía no es la segunda, sino la cuarta, llamada centro-guiadora.
Los guiadores y centro guiadores dirigen a las tres parejas que se
encuentran detrás de ellos y coordinan entre sí los movimientos. Las
tres parejas que siguen a los guiadores tienen más status que las tres
luego de los centro-guiadores, quienes son, por lo general, los que
bailan por primera vez.
Además de la experiencia, que es el factor principal según el cual se determina el orden de los danzantes, intervienen las relaciones sociales (los más allegados a los mayordomos son los que obtienen por lo general los mejores puestos) así como dos características físicas: la estatura y la belleza. Las personas más altas y "agraciadas" se encuentran delante. No es tema aquí el describir los patrones de belleza, indiquemos solamente que uno de ellos es el racial: mientras más blanca (o menos morena) sea una persona, más bella está considerada. Los pasos de los hombres son saltados, las mujeres mueven las caderas al darlos. Un movimiento leve y continuo de cabeza es típico, tanto en hombres como en mujeres. Las mudanzas consisten en la formación de círculos y el intercambio de parejas y su secuencia es:
Además de la experiencia, que es el factor principal según el cual se determina el orden de los danzantes, intervienen las relaciones sociales (los más allegados a los mayordomos son los que obtienen por lo general los mejores puestos) así como dos características físicas: la estatura y la belleza. Las personas más altas y "agraciadas" se encuentran delante. No es tema aquí el describir los patrones de belleza, indiquemos solamente que uno de ellos es el racial: mientras más blanca (o menos morena) sea una persona, más bella está considerada. Los pasos de los hombres son saltados, las mujeres mueven las caderas al darlos. Un movimiento leve y continuo de cabeza es típico, tanto en hombres como en mujeres. Las mudanzas consisten en la formación de círculos y el intercambio de parejas y su secuencia es:

Saludo de los danzantes hombres
Abanico
Estrella grande
Saludo de las danzantes mujeres
Prisionero
Aspa y molina
Doble cadena
Cada una de las mudanzas duran aproximadamente quince minutos, así que en cada presentación se escogen y se bailan apenas tres. Mientras los chonguinos ejecutan las mudanzas, los chutos cumplen sus propias funciones, a saber: abrir campo a los chonguinos y guardar la cancha –el espacio en el que se desarrolla el baile– para que se pueda ejecutar cómodamente la coreografía; impedir que extraños interfieran en la danza; cuidar de los chonguinos de manera personal, de que no sean molestados y de que no pierdan ninguno de sus adornos, recogiéndolos si se les caen. Y no menos importante es la burla constante que hacen: del baile de los chonguinos, del público, de ellos mismos. Entonces, mientras que los chonguinos ejecutan ordenadamente las mudanzas, los chutos están moviéndose alrededor de ellos, de manera caótica y marginal. Similares a los pashas de Huaylas (den Otter 1996), a los ukukus del Cusco (Gow 1974, Flores 1997) y a innumerables personajes con diferentes nombres en todos los Andes peruanos (los huancas de Huarochirí, los negritos de Piura, etc.),138 los chutos fingen la voz, siendo imposible diferenciarlos. En este truco se escudan para gastar bromas al público sin ser reconocidos.
Los chutos no tienen un paso "oficial"
como sí lo tienen los chonguinos. Sus movimientos están determinados por
el fin de ironizar a los chonguinos: zapateando violentamente,
contorsionándose mientras hacen los tres pasos, etc.
La coreografía de los chonguinos está
basada en la formación de dos líneas paralelas de danzantes. En esa
formación básica se realizan los pasacalles, los desplazamientos de
un lugar a otro, y se inicia la ejecución de las mudanzas. Las mudanzas
se basan en movimientos circulares los cuales son rotos por las parejas
de guiadores y centro-guiadores que inician los intercambios de parejas.
Estos intercambios de parejas en determinadas mudanzas son llevadas a
cabo por dos chonguinas y un chonguino (por ejemplo, en prisionero).
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