LA TUNANTADA DE JUNÍN
Jauja, importante plaza comercial y destino devocional, acogedora despensa, de prodigioso clima posibilitó ese gran encuentro cosmopolita, personajes que fueron progresivamente integrándose al baile de la tunantada.
DESARROLLO, Fue restaurado en 1890 por el príncipe tunantero Pablo Suarez Núñez. Hoy se escenifica en los 34 distritos de Jauja, y en las provincias de Concepción, Junín, Tarma, Huancayo y Lima, y en el exterior en: España, Italia, USA y, Argentina donde residentes xauxas difunden el baile de la tunantada como bandera cultural de nuestro Perú
CONCEPTO, Es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.
PERSONAJES DE LA TUNANTADA
EL HUATRILA, es un Chuto que personifica al originario xauxa, es el Hatun Runa, su baile es muy refinado, ágil, y elegante, al mismo tiempo que es juguetón y burlón.
EL CHUTO DECENTE, el Chuto Decente representa al curaca noble ó al mestizo jaujino, al originario exitoso, Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.
EL TUCUMANO, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente desplazándose por los costados de la cuadrilla.
EL JAMILE, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.
EL ANTI, es el Campa, Ashaninka, el nativo de la Selva central, representa el habitante, del Anti Suyo, Baila simulando estar en cacería, y en guerra.
LA ÑUSTA, representa a la etnia quechua cuzqueña, que ocuparon el valle entre 1460 a 1534., presencia imperial que no fue aceptada por los xauxas
MARIA PICHANA Y EL VIEJO, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial, su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.
LA JAUJINA, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza, su baile es muy delicado, alegre y elegante.
LA WANCA, representa a la dama originaria de la nobleza xauxa-huanca, ostenta riqueza y poderío, su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.
EL PRINCIPE, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano, su poder estaba restringido por el poder real de de los curacas y de las comunidades originarias, se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.
HUAYLAS

Tipos de Huaylas
Huaylas agrícola:
Conocido como el guaylas antiguo, este tipo consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siempre, cultivos y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas. El vestuario es de la chacra y con los pies descubiertos.
Huaylas de salón:
Es el huaylas moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón es también bordado y los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo.
Se baila en una pista de madera con zapatos de tacón. Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.
Huaylas agrícola:
Conocido como el guaylas antiguo, este tipo consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siempre, cultivos y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas. El vestuario es de la chacra y con los pies descubiertos.
Huaylas de salón:
Es el huaylas moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón es también bordado y los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo.
Se baila en una pista de madera con zapatos de tacón. Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.
LA CHONGUINADA
Danza típica que tuvo su origen en Chongos, distrito que se ubica al sur de Huancayo,
del que se dice fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el valle del Mantaro. Oficialmente se desarrolla el 25 de Enero en la localidad de Santiago León de Chongos Bajo (sur este de Huancayo), este baile es una imitación del minué francés del siglo XVIII.Danza de origen colonial. Alberto Tauro del Pino en su DiccionarioEnciclopédico del Perú apunta que CHONGUINADA se deriva de CHUNGAque significa burlarse, mofarse o imitación. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón:
Lugares donde se Baila:
Esta danza se practica actualmente en los Departamentos del centro como son Junín y Pasco en las Fiestas Patronales.Decenas de chonguinos recorren las calles de las localidades del valle del Mantaro durante mayo, por las fiestas de las cruces que se celebran en Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Chonguinada es el nombre que tiene en Huancayo y Pasco, pero la variante deJauja se llama Tunantada totalmente diferente en música, coreografía y vestimenta, además Tunantada puede muy bien referirse a una comparsa deTunantes, que tunan o que andan libremente en vida de holganza.La CHONGUINADA de Cerro de Pasco es diferente a la del Valle del Mantaro se diferencia principalmente en la vestimenta, porque lleva oro plata y piedras preciosas tanto en el saco y pantalón, mientras que la Chonguinada del Valle del Mantaro (Tarma, Jauja, Huancayo, etc.) es a base de bordados de múltiples colores, y la Chonguinada de Cerro de Pasco realiza figuras con las cintas como estrellas cruces etc., en cambio la del Valle del Mantaro, su baile se basa en pasacalles y mudanza.
Su característica principal es la elegancia para marcar los pasos, a pesar de la lentitud con la que se realiza, y la cuadrilla debe estar compuesta por al menos ocho parejas.La danza se caracteriza por la cadencia y elegancia de los pasos que satirizan al Minue y la cuadrilla, música colonial danzada por los colonizadores españoles. Esta danza muy popular donde los danzantes y tratan de mostrar su rica indumentaria. Es ejecutada en pareja mixta en grupo.En su coreografía se hermanan dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial y grave del siglo XVIII que rememora además con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas tejidas de alambre que representan a los “gachupines” españoles muy bien aderezados con pelucas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante wayno “relojera” que completa su unidad indisoluble y afirma la peruanidad de esta joya del arte tradicional del valle del Mantaro, Junín y Pasco donde es antes que urbana, rural. La música nos recuerda el carácter y la estructura de la famosa Muliza y lejanamente a otras músicas de Ayacucho y Cusco.
LA JIJA
La música se inicia con lentitud ceremoniosa y termina con una animada serie de huainos diferentes con los cuales se acompasan las figuras que los bailarines ensayan desde días antes y por lo tanto pueden diferir de un año a otro.
LA LLAMISHADA
El distrito de Ahuac , nos presenta históricamente una comunidad cultural muy especial de reciprocidad colectiva y familiar que se remonta a los tiempos del Ayllu Arwaturo, con el transcurso del tiempo este ayllu sufrió modificaciones de ordenamiento político económico y social , la actividad económica de Ahuac lo constituye la agricultura y en menor escala la ganadería y el comercio , esto ha condicionado su desarrollo super estructural, manifiesto en un significativo números de expresiones culturales y folklóricas, entre ellos el “Lamish” esto como producto del contacto con los pueblos de la región alto andina. Estos pueblos pastores o llameros cíclicamente visitaban a Ahuac y otras comunidades del bajo cunas , para intercambiar recursos económicos como el charqui, queso, lana de oveja, alpaca, tejidos de ondas , medias , chompas, mantas bayetas, chullos, etc. A través del trueque, entonces por la alegría festiva que despertaban con su visita, los comuneros del pueblo, bajo la participación activa del poblador ahuaquino , en agradecimiento empezaron a representarlos con una estampa que rememoraba su itinerario y vivencias arrieniles con danzas vernáculares que recreaban los Llamichos, que fusionaron en una misma festividad, el de la celebración de la cosecha , porque para esa fecha los llamichos del alto andino, ya habían culminado con el trueque de sus productos y están listos para retornar hacia su terruño de Santo Domingo de Cachi, Lanca, Laraos, Lanjaico, Tomas, etc.
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